METODOLOGIA DE TRABAJO:

En Clínica Industrial enfocamos nuestras capacitaciones al desarrollo de diferentes competencias, por ello, se tiene una metodología estratégica para poder cumplir por los requerimientos de nuestros clientes: 

  • Temas acordes a la necesidad de la empresa. 
  • Contenido en base al rubro de la empresa, usando casos prácticos, talleres, ejercicios, etc. 
  • Capacitaciones dinámicas e interactivas, con apertura para resolución de dudas o consultas.
  • Evaluación 360, para los participantes y nuestros expositores.

PROCESO DE CAPACITACIÓN:

Diagnóstico y selección

Los temas para las capacitaciones se seleccionan según los resultados de un diagnóstico previo. Así mismo, se consideran las necesidades tanto de la empresa como de los participantes, asegurando un beneficio para ambas partes.  

Capacitación

Para asegurar el éxito de las capacitaciones, se aplica la siguiente estructura de trabajo: 

  • Determinar al personal idóneo para el tema, que tenga las habilidades, conocimientos y experiencia suficiente. En Clínica Industrial contamos con ingenieros, médicos ocupacionales, psicólogos, bomberos y otros perfiles expertos. 
  • Realizar las capacitaciones con presentaciones de alto impacto y entrega de material informativo (trípticos, dípticos o flyers). 
  • Iniciar la explicación del tema con conceptos básicos que van gradualmente avanzando durante la capacitación.  
  • Fortalecer el aprendizaje con la realización de casos prácticos, ejercicios o dinámicas en grupos, donde la conceptualización se liga directamente a las prácticas y conductas cotidianas. 
  • Realizar preguntas a los participantes y que puedan interactuar con el ponente y aportar desde su experiencia en el trabajo. 

Evaluación 

Las capacitaciones finalizan con la entrega de una evaluación a los participantes, con el objetivo de identificar su nivel de retención y su nivel de satisfacción con el tema brindado. La evaluación tiene un tiempo promedio de 10 minutos para ser completada.  

Informe final 

Por último, se elabora un informe final con diferentes indicadores que permitirán definir los planes de acción futuros en función de los resultados presentados. Así mismo, se adjuntan los anexos como: evidencias fotográficas, registros de capacitación, material informativo, entre otros.

 

QUÉ INCLUYE EL SERVICIO:

 Todo nuestro servicio de capacitación incluye: 

  • Presentación por cada tema seleccionado. 
  • Entrega de material informativo en físico. 
  • Diseño de post para las capacitaciones. 
  • Informe final por cada una de las capacitaciones. 
  • Duración mínima de 45 minutos por capacitación. 
  • Certificado por el centro de competencias laborales del ministerio de trabajo, otorgado a los participantes. 

 

BENEFICIOS ADICIONALES:

  • Asesoramiento personalizado. 
  • Flexibilidad en la programación de las capacitaciones para que se adapte mejor a sus tiempos y necesidades. 
  • Actualización constante de los temas de acuerdo con las normativas vigentes.

 

TEMAS TENTATIVOS:

A continuación, se presentan algunos de los temas más relevantes en materia de SST: 

  • Introducción a la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Normativas y regulaciones de seguridad ocupacional. 
  • Prevención de accidentes en el lugar de trabajo. 
  • Uso seguro de equipos y maquinaria. 
  • Manejo de productos químicos peligrosos. 
  • Plan de evacuación y respuesta ante incendios. 
  • Primeros Auxilios y atención de emergencias médicas. 
  • Notificación, investigación y reporte de incidentes, incidentes peligrosos y accidentes de trabajo. 
  • Uso, manejo y cuidado de Equipos de Protección Personal (EPP). 
  • Identificación de no conformidades. 
  • Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC). 
  • Identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control – IPERC. 
  • Agentes Ocupacionales. 
  • Ergonomía – Riesgos Disergonómicos. 
  • Gimnasia Laboral. 
  • Protocolos de evacuación. 
  • Manejo Defensivo. 

 

A continuación, se presentan algunos de los temas para Clima Laboral: 

  • Creación de un ambiente de trabajo saludable. 
  • Comunicación efectiva en el lugar de trabajo. 
  • Gestión del estrés en el trabajo. 
  • Resolución de conflictos y manejo de tensiones. 
  • Fomento del trabajo en equipo y colaboración. 
  • Reconocimiento y recompensas a empleados. 
  • Liderazgo y motivación de equipos. 
  • Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. 
  • Equilibrio entre vida laboral y personal. 
  • Gestión del tiempo y productividad. 

 

A continuación, se presentan algunos temas para Habilidades Blandas: 

  • Comunicación efectiva y escucha activa. 
  • Habilidades de negociación. 
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. 
  • Toma de decisiones informadas. 
  • Habilidades de liderazgo y gestión de equipos. 
  • Inteligencia emocional en el trabajo. 
  • Adaptabilidad y flexibilidad. 
  • Creatividad e innovación. 
  • Habilidades de presentación y oratoria. 
  • Trabajo en equipo y colaboración.